martes, 14 de abril de 2009

TEORIA HELIOCENTRICA


-Definicion:
La Teoría heliocéntrica es la que sostiene que la Tierra y los demás planetas giran alrededor del Sol.

-¿Quien la propuso?:
Nicolás Copérnico (Toruń, Prusia, Polonia, 19 de febrero de 1473 – Frombork, Prusia, Polonia, 24 de mayo de 1543) fue el astrónomo que formuló la primera teoría heliocéntrica del Sistema Solar. Copérnico pasó cerca de veinticinco años trabajando en el desarrollo de su modelo heliocéntrico del universo. En aquella época resultó difícil que los científicos lo aceptaran, ya que era una auténtica revolución. Copérnico era matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, administrador, líder militar, diplomático y economista. Junto con sus extensas responsabilidades, la astronomía era para el como una distracción.
El modelo heliocéntrico es considerado como una de las teorías más importantes en la historia de la ciencia occidental.

-Epoca historica:
Entre los siglos XV y XVI se produjo una serie de cambios en el pensamiento, la economía, el arte y la política puso fin a la Edad Media. El Renacimiento supuso la recuperación de muchas ideas de la Antigüedad grecolatina para alumbrar una nueva civilización en Europa, abierta a las innovaciones, a la investigación y al descubrimiento del mundo.

En la época renacentista se produjo una gran revolución científica:

• Nicolás Copérnico, formuló su teoría del heliocentrismo, según la cual el Sol era el centro del universo y la Tierra giraba a su alrededor.

• Andrés Vesalio, impulsó el estudio de la anatomía humana, y Miguel Servet , elaboró una avanzada teoría de la circulación de la sangre.

• Los descubrimientos geográficos impulsaron otras ciencias, como la geografía, la botánica, la zoología y la cartografía.

-Implicaciones que ha tenido en el ser humano:

Es una teoría heliocentica, basada en el que el centro del universo es el sol. Movimiento de la Tierra, su rotación diaria sobre su eje, y su traslación anual alrededor del Sol. Esta explicación implicaba el desplazamiento del centro del sistema planetario de la Tierra al Sol. La teoría de Copérnico establecía que la Tierra giraba sobre sí misma una vez al día, y que una vez al año daba una vuelta completa alrededor del Sol. Además afirmaba que la Tierra, en su movimiento rotatorio, se inclinaba sobre su eje . Por otra parte, esta teoría heliocéntrica tenía la ventaja de poder explicar los cambios diarios y anuales del Sol y las estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario