martes, 14 de abril de 2009

EVOLUCIÓN (DARWIN)


-Definición:

La evolución es el proceso por el que una especie cambia con el de las generaciones. Dado que se lleva a cabo de manera muy lenta han de sucederse muchas generaciones antes de que empiece a hacerse evidente alguna variación.

-¿Quien la propuso?:

Charles Robert Darwin (12 de febrero de 1809 – 19 de abril de 1882) fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público , y actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna.
Con apenas 16 años Darwin ingresó en la Universidad de Edimburgo, aunque paulatinamente fue dejando de lado sus estudios de medicina para dedicarse a la investigación de invertebrados marinos.


-Epoca historica:

La época histórica de Darwin corresponde a importantes y profundos avances en el proceso del pensamiento. Entre 1809 y 1859, cuando se publica su obra “El Origen de las Especies”, en el terreno histórico asistimos a la expansión del pensamiento expresado por los protagonistas de la Revolución Francesa de 1789, el pensamiento liberal que Napoleón interpreta como la necesidad de invadir la Europa feudal y monárquica para implantar los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad, principios con los cuales la burguesía en ascenso, y con el poder económico suficientemente desarrollado, derrocaba el régimen feudal y teocrático europeo. Napoleón no solo es el hombre de las guerras en Europa, sino el mensajero de la insurgencia burguesa contra las monarquías feudales. Sus victorias y su derrota en 1815 en Waterloo, no es la derrota de las ideas libertarias de la burguesía sino la pausa en la perspectiva de consolidar el triunfo histórico de las mismas como expresión del nuevo modo de producción, el capitalista. El corto período de la Restauración monárquica es el escenario histórico dentro del cual gran parte de las monarquías feudales se acondicionan a las nuevas circunstancias históricas. En 1830 accede al poder político el poder financiero en cabeza del Duque de Orleáns y comienza una era en la cual el capitalismo toma el camino de su consolidación definitiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario