viernes, 17 de abril de 2009

TEORIA DE LA GRAVITACIÓN UNIVERSAL (NEWTON)


-Definicion:
La Luna gira alrededor de la Tierra. Como su tamaño no parece que cambie, su distancia será aproximadamente la misma y por lo tanto su órbita deberá parecer un círculo. Para mantener a la Luna moviéndose en ese círculo , la Tierra deberá ejercer una atracción sobre la Luna. Newton llamó a esa fuerza de atracción la gravedad.

-¿Quien la propuso?:

Sir Isaac Newton, (4 de enero, 1643 NS – 31 de marzo, 1727 NS) fue un científico, físico, filósofo, inventor, alquimista y matemático inglés. Decubrio la Ley de la Gravitacion Universal y estableció las bases de la mecanica clásica. Entre sus otros descubrimientos cientificos destaca sus trabajos sobre la naturaleza de la luz y la optica y el desarrollo del calculo matematico. Newton fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierrra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes. Fue calificado como el cientifico más grande.

-La epoca historica:

En esta epoca surgio el Barroco que fue una época donde la población descendió drásticamente, ya que las guerras, el hambre, las epidemias y la emigración por motivos económicos o políticos estaban al orden del día. La guerra de los treinta años (se extendió desde el 1618 hasta el 1648. Fue provocada por la lucha entre católicos y protestantes dentro del imperio alemán) y las epidemias, que eran consecuencia de la falta de higiene que había en esa época, hicieron perder a España aproximadamente dos millones de habitantes desde el principio del siglo hasta el final de este.
El fin de esta guerra se produjo por la paz de Westfalia, firmada en 1648 por todos los países excepto España y Francia, los cuales siguieron en guerra once años más hasta firmar en 1659 la paz de los Pirineos.

En este siglo se hicieron grandes aportaciones al campo de la cultura:

• Galileo Galilei, fue quien defendió la teoría heliocéntrica, contra la de Copérnico, al cual quemaron en el año 1543 donde la sociedad y la religión no lo aceptaron.

• Kepler diseñó el modelo definitivo del sistema solar y demostró matemáticamente que los planetas giran alrededor del Sol.

• Descartes, era un filósofo que decía que sólo hay que creer lo que se puede razonar (racionalismo), debe dudarse de todo (duda metódica) y buscar la razón por tu propia cuenta (individualismo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario