martes, 13 de enero de 2009

EL OZONO




El ozono (O3), es una sustancia cuya molécula está compuesta por tres átomos de oxígeno, formada al disociarse los 2 átomos que componen el gas de oxígeno. Cada átomo de oxígeno liberado se une a otra molécula de oxígeno (O2), formando moléculas de Ozono (O3). A temperatura y presión ambientales el ozono es un gas de olor acre y generalmente incoloro, pero en grandes concentraciones puede volverse ligeramente azulado. Si se respira en grandes cantidades, es tóxico y puede provocar la muerte.

-¿como se origina el ozono en la estrastosfera?
El ozono se encuentra de forma natural en la estratosfera, formando la denominada capa de ozono. El ozono estratosférico se forma por acción de la radiación ultravioleta, que disocia las moléculas de oxígeno molecular (O2) en dos átomos, los cuales son altamente reactivos, pudiendo reaccionar estos con otra molécula de O2 formándose el ozono.

-¿como se origina el ozono en la estrastofera?
Es la zona más baja de la atmósfera, convirtiéndose en un problema, puesto que el ozono, en concentración suficiente puede provocar daños en la salud humana (a partir de unos 150 microgramos por metro cúbico) o en la vegetación (a partir de unos 30 ppb (partes por billón)). Estas características del ozono han propiciado que dentro de la Unión Europea aparezca una normativa relativa al ozono en el aire ambiente, que establece el nuevo régimen jurídico comunitario sobre el ozono troposférico presente en la baja atmósfera.El mecanismo mediante el cual se genera el ozono en la troposfera es completamente distinto, ya que a esta altura no llegan las radiaciones ultravioletas.

-Efectos que producen sobre los seres vivos
-Malestar en las vias respiratorias y tos
-Irritación ocular de nariz y garganta
-Cefalea
-Nauseas
-Aumenta el nivel en las vias respiratorias acetilolina, meticolina y histitamina
-Alteracion del sistema inmunologico
-Empeoramiento de las enfermedades respiratorias ex-esistentes
-Reduce la capacidad del sistema inmunitario frente a las enfermedades bacterianas en el sistema respiratorio.
-Daños permanentes en el pulmón
-En niños daño repetido en el pulmón puede conducir a una reducción de la función pulmonal en la edad adulta

No hay comentarios:

Publicar un comentario