martes, 16 de diciembre de 2008

Tectonica de placas


La tectonica de placas es una teoría geológica que explica la forma en la que esta estructurada la litosfera. La teoría da una explicación a las placas tectonicas que forman la superficie de la tierra y a los desplazamientos sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. También esplica la formación de las cadenas montañosas. Explica por qué los terremotos y los volcanes se concentran en las regiones concretas del planeta o de las grandes fosas submarinas están junto a las islas y los continentes y no en el centro del océano.
El contacto por fricción entre los bordes de las placas es responsable de la mayor parte de los terremotos y los otros fenomenos asociados son la creación de volcanes y las fosas oceánicas.
En total existen 15 placas, estan junto a otros grupos más numeroso de placas menores se mueven una contra otras. Sea indentificado 3 tipos de bordes: convergente(dos placas chocan una contra la otra), divergentes(dos placas que se separan) y transformantes(dos placas se deslizan uno junto a otra).
La teoría de la tectonica de placas se divide en dos partes, la deriva continental, propuesta por Alfred Wegener en la década de 1910, y la de revolucionando las ciencias de la tierra, con un impacto conparable al que tuvieron las teorías de la gravedad de Isacc Newton y Albert Einstein en la fisíca o las leyes de Kepler en la astronomia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario