jueves, 11 de junio de 2009

MATEMÁTICAS


Estadistica

La estadistica es la ciencia que se basa matemática referente a la recolección, analisis y interpretación de datos, que busca explicar condiciones regulares en fenómenos de tipo aleatorio.

-La estadistica se divide en dos ramas:
  • La estadistica decriptiva, se dedica a los métodos de recolección, visualización y rsumen de datos originados a partir de fenómenos en estudio.
  • La indiferencia estadistica, que se dedica a la generación de los modelos.

FÍSICA Y QUÍMICA


Tabla Periódica

La tabla periódica de los elementos es la organización que, atendiendo a diversos criterios, distribuye los distintos elementos químicos conforme a ciertas caracteristicas.
Suele atribuirse la tabla de Dimitri Mendeleiev, quien ordenó los elementos basandose en la variación manual de las propiedades químicas, y Julius Lothar Meyer, trabajando por separado llevó a cabo la ordenación a partir de las propiedades físicas de los átomos.

-Historia:
La historia de la tabla periódica está relacionadas con varias cosas, que era la clave para el desarollo de la física y la quimica:
  • El descubrimiento de los elementos de la tabla periódica.
  • El estudio de las propiedades comunes y la clasificación de los elementos.
  • La noción de la masa atómica.
  • Las relaciones entre masa atómica y las propiedades periódicas de los elementos.

CIENCIAS NATURALES


Tsunami

Un tsunami, es una ola o un grupo de olas de gran energía que se producen cuando algún fenómeno se desplaza verticalmente una gran masa de agua. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos. La energía de un maremoto depende de su altura y de su velocidad. La energí total es descargada sobre una zona costera también dependera de la cantidad de picos que lleve el tren de ondas. Este tipo de olas remueve una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidadas por el viento.

TECNOLOGÍA INFORMÁTICA E INTERNET


Pizarra Digital Interactiva

La pizarra digital interactiva, consiste en un ordenador conectado a un video-proyector, que proyecta la imagen de la pantalla sobre la superficie, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones sobre cualquier imagen proyectada, como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formato.

-Tipos de pizarra interactiva:
  • PDI (Pizarra Digital Interactiva de gran formato)
  • PDIP (Pizarra Digital Interactiva Portatil)
  • Tablet Monitor

ASTRONOMIA


Terraformación

La terraformación es el proceso por el cual se puede modificar un planeta, luna u otro cuerpo celeste hasta conseguir unas condiciones habitables de atmósfera, temperatura y ecología. Es un tipo de ingeniería.
Una vez que las condiciones sean favorables para la vida, podría comenzar la importación de vida microbiana. Con codiciones aproximadas a las de la Tierra, la vida vegetal tambien podría ser trasladada. Esto aceleraría la producción de oxigeno, que daría al planeta las condiciones necesarias para soportar la vida humana y animal.

martes, 9 de junio de 2009

CUESTIONES SOBRE LA PELICULA HOME


  • La vida empezo en la tierra hace 4 mil millones de años.
La vida en la Tierra pudo surgir hace más de 4.000 millones de años y sobrevivir al intenso bombardeo de meteoritos que sufrió el planeta hace 3.900 millones de años.



  • En los ultimos 60 años se ha triplicado la población.
Si la población terrestre continúa duplicando su número cada treinta y cinco años (como lo está haciendo ahora) cuando llegue el año 2.600 se habrá multiplicado por 100.000 (..) ¡La población alcanzará los 630.000.000.000! Nuestro planeta sólo nos ofrecerá espacio para mantenernos de pie, pues se dispondrá únicamente de 3 cm2 por persona en la superficie sólida, incluyendo Groenlandia y la Antártida. Es más, si la especie humana continúa multiplicándose al mismo ritmo, en el 3.550 la masa total de tejido humano será igual a la masa de la Tierra.


  • Muchos de los rios actuales no llegan al mar.

    Los niveles de agua de algunos de los principales ríos del mundo se han reducido de manera significativa en los últimos 50 años, dice un estudio realizado en Estados Unidos.
    Los investigadores señalan que la caída de los caudales se debe al cambio climático.




  • 2 millones de personas sufriran escasez de agua en el 2025.

    El 60 por ciento de la población mundial vivirá en regiones con escasez de agua en 2025, si se mantiene su actual ritmo de consumo, que duplica al de crecimiento demográfico, según datos difundidos por la ONU en Ginebra.


  • En unos 40 años el amazona a perdido el 20% de su superficie.
El Amazonas alberga el 30 % de la diversidad biológica terrestre, y esta riqueza está amenazada por actividades como la explotación maderera, la construcción de carreteras, los incendios, y el aclareo y roturación de la selva para la ganadería y la agricultura, principalmente el cultivo de soja.



  • Uno de cada 6 seres viven en conduciones infrahumanas.
Viven en condiciones de absoluta pobreza, sin recursos para subsistir.







  • Casi mil millones de personas tienen hambre.
Ochocientos cincuenta y cuatro millones de personas del mundo están subalimentadas, esto es, disponen de menos de 1.900 calorías diarias. De este número, 820 millones se encuentran en países en vías de desarrollo, en contraste con las 823 millones que había en 1990.



  • La demandad energetica aumenta sin parar exigiendo cada vez más combustible


    La Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su informe anual 'World Energy Outlook', dice que es ALARMANTE el crecimiento de la demanda de energía.





  • Se plantan eucaliptos de forma indiscriminada siendo nocivos para el suelo.

    El eucalipto tiene una serie de inconvenientes a corto y a largo plazo, porque empobrece el medio - suelo, agua y fauna silvestre.

HUMUS

El humus es la sustancia compuesta por productos orgánicos, de naturaleza coloidal, que proviene de la descomposición de los restos orgánicos (hongos y bacterias). Se caracteriza por su color negruzco debido a la gran cantidad de carbono que contiene. Se encuentra principalmente en las partes altas de los suelos con actividad orgánica.
Los elementos orgánicos que componen el humus son muy estables, es decir, su grado de descomposición es tan elevado que ya no se descomponen más y no sufren transformaciones considerables.
El humus es una sustancia muy especial y beneficiosa para el suelo y la planta. Tiene unas cualidades que aporta diversos beneficios:

  • Agrega las partículas y esponja el suelo, mejorando por tanto su estructura.
  • Retiene agua y minerales y así no se lavan y pierden en profundidad; igual que hace la arcilla.
  • Aporta nutrientes minerales lentamente para las plantas a medida que se descompone (nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, etc.).
  • El humus tiene otros beneficios menos estudiados pero muy interesantes. Produce activadores del crecimiento que las plantas pueden absorber y favorece la nutrición y resistencia: vitaminas, reguladores de crecimiento (auxinas, giberelinas, citoquinicas) y sustancias con propiedades de antibióticos.

CIANOBACTERIAS

De color verde azul, pequeñas, pero sin llegar al tamaño de las bacterias, no tienen una organización como la de la célula eucariota pero constan de: una vaina que actua como medio para evitar la deshidratación la vaina está formada de pectina. Bajo la vaina se encuentra la pared formada por ácido murámico y celulosa y bajo ella la membrana protoplasmática. En el interior de la célula se distinguen dos partes: el nucleoplasma lugar donse se encuentra el ADN y el cromatoplasma.
Tienen pigmentos con unas estructuras alargadas llamadas tilacoides, tienen pigmentos de clorofila, xantofilas y carotenos aparece también un pigmento la ficobilina localizado en los ficobilisomas; con este amplio conjunto de pigmentos estan en disposición de absorber la mayor parte de radiaciones.
Asimilan el glucogeno como fuente de glúcidos, el glucógeno se almacena en el citoplasma, también son capaces de captar nitrógeno y almacenarlo.

ARQUEOBACTERIAS

Las arqueas son formas de vida que aun conservan un sin numero de caracteres que nos permite entender el origen celular en la tierra. Cabe aclarar que hoy en día se conoce poco sobre las leyes biológicas que gobiernan a estos peculiares microbios y que se trata de un campo en pleno desarrollo. El grupo de las arqueas incluye tres tipos de bacterias: metanogénicas, las que producen metano; halófilas extremas, las que viven en medios salinos extremos, y termoacidófilas, las que subsisten en ambientes calientes y ácidos. De los tres tipos las que predominan son las metanogénicas.
Otro tipo de arqueobacterias son las halófilas extremas, que requieren concentraciones muy altas de sal para vivir. Su localización más común es en aguas que contienen cantidades saturantes de cloruro de sodio (sal). Se encuentran más comúnmente a lo largo de las costas y en aguas saturadas de sal como los grandes lagos salados o el Mar Muerto.

viernes, 5 de junio de 2009

HOME LA PELICULA


El día 5 de Junio, promovido por la Organización de las Naciones Unidas, todos los habitantes del planeta podran ver la pelicula ''Home'' la ultima pelicula producida por Yann Arthus-Bertrand.
El fotógrafo, que se a especializado en mostrar la Tierra desde el cielo. Se ha hecho con el objetivo de sensibilizar la opinión pública sobre el estado del planeta y hacer que sus habitantes cambien su modo de vida adoptando un comportamiento más respetuoso con el medio ambiente.

¿Qué es el biogás?

El biogás es un conbustible que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos por las reacciones de la biodegradación de la materia orgánica mediante la acción de micro organismos y otros factores en ausencia de aire.

¿Qué es el gluten?


Gluten es una glocuproteina engogástrica amorfa que se encuentra en la semilla de muchos cereales conbinado con almidón. El gluten es el responsable de la elasticidad de al masa de harina, lo que permite la fermetación.

¿Que tipos de grupos sanguineos hay?

  • El grupo sanguineo A: Se deve a la precencia del antijeno A en los globulos rojos de la sangre.
  • El grupo sanguineo B: Se deve a la precencia del antijeno B en los globulos rojos de la sangre.
  • El grupo sanguineo 0: Se caracteriza por no tener ninguno de los antijenos en sus globulos rojos.
  • Si una persona tiene el alelo A y el alelo B, su grupo sanguineo sera el AB, ya que al hacer ambos dominantes su fenotipo se corresponde a su genotipo (AB).

¿Que es el ADN?

Es un tipo de ácido núcleo, una macro molécula que forma parte de todas las células. contiene información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, siendo el responsable de su trasmisión hereditaria. (ácido desoxirribonucleico).

¿Por que es conveniente cambiar el aceite de la freidora?

Por que el aceite usado y almacenado en la freidora se enrancia si se deja mucho tiempo. Además, el aceite usado durante mucho tiempo sufre alteraciones, por la temperatura, el aire y la cesión de sustancias de los alimentos que fríe y esto provoca inconvenientes para la salud y el sabor de los alimentos si se usa el mismo aceite muchas veces.

jueves, 4 de junio de 2009

FUERZA


La fuerza se puede definir como una magnitud vectorial capaz de deformar los cuerpos (efecto estático), modificar su velocidad o vencer su inercia y ponerlos en movimiento si estaban inmóviles. Suele ser común hablar de la fuerza aplicada sobre un objeto, sin tener en cuenta al otro objeto con el que está interactuando; en este sentido la fuerza puede definirse como toda acción o influencia capaz de modificar el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo (imprimiéndole una aceleración que modifica el módulo, dirección, o sentido de su velocidad), o bien de deformarlo.
  • Fuerza peso: El peso, en física, es la medida de la fuerza que ejerce la gravedad sobre la masa de un cuerpo. Normalmente, se considera respecto de la fuerza de gravedad terrestre.




  • Fuerza normal: En física, la fuerza normal, se define como la fuerza de igual magnitud y dirección, pero diferente sentido, que ejerce una superficie sobre un cuerpo apoyado sobre la misma.




  • fuerza de rozamiento: El valor del coeficiente de rozamiento es característico de cada par de materiales en contacto; no es una propiedad intrínseca de un material. Depende además de muchos factores como la temperatura, el acabado de las superficies, la velocidad relativa entre las superficies.







  • Fuerza elastica: En física, la ley de elasticidad de Hooke o ley de Hooke, originalmente formulada para casos de estiramiento longitudinal, establece que el alargamiento unitario ε de un material elástico es directamente proporcional a la fuerza aplicada F.

LAS LEYES DE NEWTON


  • Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser en tanto que sea obligado por fuerzas impresas a cambiar su estado.
La primera ley especifica que todo cuerpo continúa en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme, a menos que actúe sobre él una fuerza que le obligue a cambiar dicho estado.
Este principio establece que la materia es inerte, en tanto que por sí misma no puede modificar su estado de reposo o movimiento.

  • El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.
La segunda ley explica qué ocurre si sobre un cuerpo en movimiento actúa una fuerza. En ese caso, la fuerza modificará el movimiento, cambiando la velocidad en módulo o dirección.


  • Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en direcciones opuestas.
La tercera ley expone que por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo, éste realiza una fuerza de igual intensidad y dirección pero de sentido contrario sobre el cuerpo que la produjo. Dicho de otra forma, las fuerzas siempre se presentan en pares de igual magnitud, sentido opuesto y están situadas sobre la misma recta. Este principio presupone que la interacción entre dos partículas se propaga instantáneamente en el espacio (con velocidad finita), y en su formulación original no es válido para fuerzas electromagnéticas.

Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado


El Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA), también conocido como Movimiento rectilíneo uniformemente variado (MRUV) o Movimiento Unidimensional con Aceleración Constante, es aquél en el que un móvil se desplaza sobre una trayectoria recta estando sometido a una aceleración constante. Esto implica que para cualquier instante de tiempo, la aceleración del móvil tiene el mismo valor. Un caso de este tipo de movimiento es el de caída libre, en el cual la aceleración interviniente, y considerada constante, es la que corresponde a la de la gravedad.

-Caracteristicas:
  • La aceleración y la fuerza resultante sobre la partícula son constantes.
  • La velocidad varía linealmente respecto del tiempo.
  • La posición varía según una relación cuadrática respecto del tiempo.

miércoles, 3 de junio de 2009

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME


Un movimiento es rectilíneo cuando describe una trayectoria recta y uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, es decir, su aceleración es nula. Esto implica que la velocidad media entre dos instantes cualesquiera siempre tendrá el mismo valor. Además la velocidad instantánea y media de este movimiento coincidirán.

-El MRU se caracteriza por:

  • Movimiento que se realiza en una sola dirección en el eje horizontal.
  • Velocidad constante; implica magnitud y dirección inalterables.
  • La magnitud de la velocidad recibe el nombre de rapidez. Este movimiento no presenta aceleración (aceleración=0).

martes, 2 de junio de 2009

VELOCIDAD


La velocidad es la magnitud física que expresa la variación de posición de un objeto en función del tiempo, o el desplazamiento del objeto por unidad de tiempo. Se suele representar por la letra "v". Magnitud vectorial física que relaciona el desplazamiento que realiza un móvil entre dos posiciones con el tiempo que tarda en desplazarse.

-Tipos de velocidad:
  • velocidad media.
  • velocidad instantanea.
  • velocidad relativa.