viernes, 27 de marzo de 2009

METODOS ESTADISTICOS Y ENCUESTAS


INTRODUCCIÓN

Conocemos a la metodología como la ciencia que nos enseña a dirigir los procesos de forma óptima para alcanzar los resultados con mayor eficiencia y eficacia. Ella nos ofrece también los métodos y procedimientos para realizar la investigación científica con la calidad requerida.
El logro de toda investigación científica está dado por la solución de un problema científico, en alcanzar los objetivos y en la comprobación de la hipótesis, por lo que el éxito de todo lo anterior expuesto depende de la selección de los métodos, los procedimientos y técnicas de la investigación de forma rigurosa.
En toda investigación científica los métodos son el hilo conductor entre el investigador y el objeto de estudio es por ello que hay que poner el mayor énfasis en la selección de los métodos propios de la investigación y su organización.
El método es el camino por donde transitamos para lograr una estructura lógica del proceso, de forma tal que podamos incidir en el objeto para transformarlo.
Los procedimientos son los componentes del método que se adecuan a las condiciones específicas en que se va a desarrollar el método, o sea, es el modo de ejecutar las operaciones.
La técnica es una operación del método que se relaciona con el medio y que se usa en la investigación para recolectar, procesar y analizar la información sobre el objeto de estudio.
Los métodos de la investigación científica se desglosan de la siguiente forma:
Métodos teóricos, métodos empíricos y los métodos estadísticos matemáticos. Los mismos están siempre relacionados de forma dialéctica, o sea, uno no puede desarrollarse sin el otro en cualquier proceso de investigación.
Los métodos teóricos: Nos permiten desarrollar una teoría sobre el objeto de estudio, o sea, como podemos hacer una abstracción de las características y relaciones del objeto que nos expliquen los fenómenos que se investigan.
Los métodos empíricos: Incluyen una serie de procedimientos prácticos sobre el objeto, que nos permiten revelar las características fundamentales y las relaciones esenciales de este, que son accesibles a la contemplación sensorial, lo cual se fundamenta en la experiencia y se expresa en un lenguaje determinado.
El método estadístico matemático: Nos permite a través de tablas y cálculos matemáticos medir los resultados de los datos recopilados por medio de los instrumentales aplicados.
En cualquier investigación científica, en la etapa de recolección de datos, se usa un grupo de técnicas e instrumentales a través de los cuáles podemos obtener y medir la información recopilada sobre un grupo de parámetros que queremos determinar, partiendo del diseño de la investigación, la muestra adecuada en concordancia con el problema científico a resolver y la hipótesis planteada, teniendo muy en cuenta las variables seleccionadas.
Existen varias técnicas e instrumentales para la recopilación de datos que se usan en las investigaciones científicas. En este trabajo específicamente nos referiremos a la técnica de la encuesta y el cuestionario como instrumental.

DESARROLLO

La Encuesta es una técnica de recogida de información por medio de preguntas escritas organizadas en un cuestionario impreso.
Se emplea para investigar hechos o fenómenos de forma general y no particular.
La encuesta a diferencia de la entrevista, el encuestado lee previamente el cuestionario y lo responde por escrito, sin la intervención directa de persona alguna de las que colaboran en la investigación.
La encuesta, una vez confeccionado el cuestionario no requiere de personal calificado a la hora de hacerla llegar al encuestado. A diferencia de la entrevista la encuesta cuenta con una estructura lógica, rígida que permanece inalterable a lo largo de todo el proceso investigativo. Las repuestas se recogen de modo especial y se determinan del mismo modo las posibles variantes de respuestas estándares, lo que facilita la evaluación de los resultados por métodos estadísticos.

Según su estructura las encuestas pueden ser:


  • Estandarizadas

  • Semi estandarizadas

  • No estandarizadas

  • Según las vías de obtención de la información:

  • Directa: Se aplica directa al sujeto.

  • Indirecta: Se aplica por correo, teléfono, etc.
Pasos fundamentales al elaborar una encuesta:

  • Determinación de los objetivos específicos.

  • Selección del tipo de encuesta.

  • Diseño del cuestionario.

  • Pilotaje del cuestionario.

  • Condiciones indispensables para su realización.

  • Aplicación del instrumento a la muestra.

  • Evaluación de la muestra recogida.

viernes, 20 de marzo de 2009

CARRERA ESPACIAL

-Definición:
La carrera espacial fue una competición informal entre Estados Unidos y la Unión Soviética que duró aproximadamente desde 1957 a 1975. Supuso el esfuerzo paralelo entre ambos países de explorar el espacio exterior con satélites artificiales, de enviar humanos al espacio y de posar a un ser humano en la Luna.

-¿Quien la propuso?

Fue en Estados Unidos por la mañana del 4 de Octubre de 1957 el mundo recibió una de las noticias más importantes del siglo XX: por primera vez en la historia de nuestra civilización se logró enviar un artefacto al espacio exterior. El nombre del aparato enviado era Sputnik I que se convirtió en el primer satélite artificial creado por la humanidad, alcanzando órbita una elíptica alrededor de nuestro planeta en 98 minutos. El impacto que tuvo el Sputnik sobre el desarrollo tecnológico en el resto del siglo XX es más que importante: se inició la carrera por el espacio que tendría su culminación a fines de la década de los 80´s.

-Época histórica:

Se desarrolla en el siglo xx, se producen algunos avances cientificos:


• Llegada de la electricidad a las ciudades.

• Creación y desarrollo de la electrónica: la Radio, la televisión, el teléfono, el fax, el transistores, los circuitos integrados, el láser, las computadoras e Internet

• Creación de las armas nucleares

• La conquista del espacio: Vuelo espacial y alunizaje

• Desarrollo de electrodomésticos: lavadora, frigorífico, horno eléctrico, cocinas eléctricas, hornos, horno microondas, aire acondicionado...

• Descubrimiento de los antibióticos, , el trasplante de órganos y la clonación, entre otros muchos grandes avances de la medicina.

• Descripción de la estructura química del ADN y desarrollo de la biología molecular.

-Implicaciones que ha tenido en el ser humano:

La carrera espacial,a implicado una mejora en la ingeniería aeroespacial y la comunicación electrónica, avanzaron mucho durante este periodo. Sin embargo, los efectos de la carrera espacial se extendieron más allá de la cohetería, la física y la astronomía. La "tecnología de la era espacial" llegó y alcanzó campos tan diversos como la economía familiar y de consumo y los estudios de defoliación forestal, y el esfuerzo por ganar la carrera cambió la propia manera en que los estudiantes estudiaban la ciencia.

jueves, 19 de marzo de 2009

INTERNET

- Definicion:

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que utilizan la familia de protocolos, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red única, de alcance mundial.

-¿Quien la propuso?

El Dr. Leonard Kleinrock (nació 13 de junio de 1934) es un científico de la computación y profesor de Ciencias de la Computación en la UCLA, autor de diversas contribuciones extremadamente importantes en el campo teórico de las redes de ordenadores. También jugó un papel importante en el desarrollo de la red ARPANET en UCLA.

-Epoca historica:

En esta epoca se desarrolla la Guerra Fría al enfrentamiento que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la segunda guerra mundial) hasta el fin de la URSS y la caída del comunismo que se dio entre 1989 (Caída del Muro de Berlín) y 1991 (golpe de estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética .

-Implicaciones que ha tenido en el ser humano:

Internet ha implicado muchas cosas en la sociedad, en el trabajo, el ocio y el conocimiento a nivel mundial. Gracias a la web, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea.
Internet ha llegado a gran parte de los hogares y de las empresas de los países ricos, en este aspecto ha llegado hasta los países pobres, en los cuales la penetración de Internet y las nuevas tecnologías es muy limitada para las personas.

jueves, 12 de marzo de 2009

EL VALOR DE LAS REDES SOCIALES COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN


Para nuestra privacidad y seguridad en Internet es necesario adoptar un decálogo para hacer uso de las redes sociales de forma segura, decálogo desarrollado por la empresa especializada en seguridad digital S21 sec:
  1. No indiques datos personales como tu dirección, trabajo o teléfono.
  2. Utiliza una contraseñas compleja y difícil de adivinar para tu cuenta de usuario. El robo de identidad es el problema que mas se lleva a cabo.
  3. Si decides incluir información sobre tus gustos, aficiones, o preferencias ten en cuenta que puedes sufrir un bombardeo de publicidad no deseada relacionada con los datos suministrados.
  4. Algunas redes ofrecen la posibilidad de utilizar tu cuenta de correo electrónico para localizar a tus amigos basándose en tu lista de contactos. Ten en cuenta que, si aceptas esta opción, debes suministrar la contraseña de acceso a tu cuenta de correo, por lo que existe el riesgo de que puedan acceder también a tus mensajes.
  5. No incluyas datos bancarios o de tus tarjetas de crédito.
  6. No des nunca información sobre tu situación laboral, familiar o futuros planes o viajes.
  7. Cuando subas fotos o vídeos ten en cuanta que algunas redes sociales obligan a aceptar la cesión de la gestión de ese material, por lo que tu privacidad puede verse gravemente afectada.
  8. No publiques fotos comprometedoras tuyas o de tus amigos o conocidos y si lo haces no olvides restringir quienes serán las personas que tendrán acceso a las mismas.
  9. No confíes siempre en todo lo que encuentras en la red y en especial en las opiniones que puedas ver sobre temas "comprometidos", ya que no tienes garantía de su veracidad y puede tratarse de un cebo para captar tu interés y tratar de ganar tu confianza.
  10. Antes de añadir un nuevo contacto a tu lista de amigos trata de informarte bien sobre el y valora si debes incluirlo o no preguntando a tu grupo de amigos más cercano y de tu confianza.

martes, 3 de marzo de 2009

WEB 2.0


El termino, Web 2.0 fue acuñado por Tim O' Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia de la Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.

Origen del término:

El término fue acuñado por Dale Dougherty de O' Reilly Media en una lluvia de ideas con Craig Cline, para desarollar ideas para una conferencia.
Cuando mencionamos el término Web 2.0 nos, referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos.
Así, podemos entender como 2.0-"todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual pueden ser modificada por los usuarios del servicos ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente), bien en la forma de presentarlos, o en contenido y forma simultaneamente"